Mi nombre es Mar Calpena y soy periodista desde hace un cuarto de siglo. Y proyecto de bartender desde 2011. Estudié el curso básico de bartender en la escuela Drinksmotion en 2012 y cursé el Diploma de Extensión Universitaria de Coctelería y Mixología del CETT- Universidad de Barcelona en 2016. Ahora imparto clases de Historia de la coctelería y el café en ese mismo Diploma (!!), y coordino el proyecto Sapiens de los cócteles de elBullifoundation. He trabajado poquito detrás de una barra; tengo modestos planes de volver a hacerlo pronto y, qué sé yo, conquistar el mundo. Mi currículum periodístico más o menos completo puede consultarse aquí, y tengo un blog generalista en el que escribo sobre temas tan dispares como la política, la música, las series o el arte, aunque he publicado mucho sobre gastronomía y viajes y muchos de mis textos gastronómicos pueden leerse aquí. Pero si este blog existe es porque, por encima de todo ello, disfruto de los combinados, de las técnicas y los oficios relacionados con la coctelería y los destilados, su pasado y su futuro… y me interesan las historias de los bares, las de los bartenders y las de sus clientes. Sí, no os engañaré: me encantan los cócteles… prepararlos, beberlos, conocerlos y hablar sobre ellos, y mi objetivo es contagiaros mi entusiasmo.
Sobre el nombre del blog: Tal y como rezaba un poema atribuido a menudo a Dorothy Parker “Me gusta beberme un martini / como mucho tomarme dos / con tres, termino bajo de la mesa / con cuatro, del anfitrión”. No seré yo quien niegue haberse tomado alguna vez esos dos, tres o incluso cuatro martinis, pero este blog se declara tan decididamente a favor del consumo responsable como en contra de las resacas. Así que una o dos copas. Y no más.
Y es que un cóctel bien preparado es una pequeña fiesta, y yo quería celebrarla creando un blog personal -y como tal, lleno de opiniones subjetivas, aunque razonadas- en el que reunir anécdotas, actualidad, trucos y perspectivas, una especie de bar virtual en el que se encuentren a gusto no sólo los profesionales de la coctelería, sino también aquéllos que se acercan a ella como aficionados caseros o, simplemente, como bebedores ocasionales.
Podéis poneros en contacto conmigo en unaodoscopas @ gmail . com (sin los espacios). El bonito diseño es obra de Cristina Pastrana, a quien Hugo Prat ha ayudado en la programación trabajando a partir fotografías de Martí Sants y Mireia Pérez. ¡Adelante, las puertas de Una o dos copas están abiertas!
Saludos desde Venezuela un colega de las barra y futuro colega en el periodismo. Excelente blog, me está sirviendo mucho de inspiración para mi tesis sobre periodismo y mixología. Me gustaría contactarte pronto para una futura entrevista. Saludos y feliz día.
Luis José, encantada de hablar contigo. Te mando un mail para que tengas mi contacto. Gracias por tus amables palabras.
Me encanta como escribes!! Te descubrí hace tiempo por «Fui leyenda…» y no me canso de leerte desde entonces. Por favor, no pares!
Es empezar a leer cómo preparas un cocktail y no poder parar hasta el final del artículo 😉
Gracias!
Muchísimas gracias. Disculpa el retraso en contestarte (el maldito WordPress no me avisó de tu comentario). 🙂